FacebookTwitter

 

Artículo de Actualización

Comentario sobre: Tolerancia a las proteínas del huevo en niños lactantes sensibilizados al huevo sin consumo previo

Paola Rebeca Schmidt

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2015;(01):0029-0030 


Resumen del artículo: Alvaro M, García-Paba M, Giner M, Piquer M, Domínguez O, Lozano J, Jiménez R, Machinena A, Martín-Mateos A, Plaza A. Tolerance to egg proteins in egg-sensitized infants without previous consumption. Allergy 2014;69:1350-1356.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las pruebas cutáneas de alergia y el nivel de IgE sérica especifica de las proteínas del huevo (EP) y el resultado de la exposición oral al alimento en los niños lactantes sensibilizados al huevo que no lo habían ingerido previamente, para encontrar los puntos de corte que puedan diagnosticar con precisión la alergia al huevo, evitando exposiciones orales innecesarias.

Material y métodos
Se reclutaron ciento cincuenta y cuatro niños lactantes de hasta 18 meses, alérgicos a la leche de vaca (CMA) y/o con dermatitis atópica (AD) que nunca habían consumido huevo previamente. Se les realizó una prueba cutánea (SPT) con las proteínas del huevo. A los positivos, se les realizó un dosaje de IgE específica (sIgE). A los resultados positivos de SPT y/o de la sIgE (n=94), se les realizó una provocación oral al alimento (OFC) entre 12 y 18 meses. Posteriormente, se trazó una curva de rendimiento diagnóstico (ROC), y se relacionó el resultado de la OFC con el de la SPT y la sIgE, determinando los puntos de corte con un diagnóstico exacto.

Resultados
Se observó que noventa y cuatro pacientes estaban sensibilizados al huevo diagnosticados por prick (69%) y 60 no lo estaban (31%). De los pacientes sensibilizados, 27 toleraban el huevo cocido (CE) y crudo (RE) (28.7%). Sesenta y siete pacientes resultaron alérgicos (71,3%): 29 reaccionaron al CE, 7 a la yema del huevo (EY) y 22 a la clara del huevo (EW), y 38 reaccionaron al RE. El 69,2% toleró el CE. El SPT a la clara del huevo y la sIgE de la ovoalbúmina (OVA) obtuvieron la mejor área bajo la curva (AUC). Los valores predictivos positivos (PPV) más altos se obtuvieron del SPT(a la EW) y del dosaje de sIgE de la clara del huevo (EW).

Conclusiones
En los niños lactantes sensibilizados al huevo con un SPT a la clara del huevo (EW) ≥8 mm y/o con dosaje de sIgE ≥8.36 kU/l, se puede evitar la realización de la OFC debido a que existe un 94% de probabilidades de que el resultado sea positivo. En los otros pacientes, se debe practicar la OFC de manera segura y temprana para evitar dietas innecesarias.


Palabras clave: alergia a las proteínas del huevo.

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido No disponible | Aceptado No disponible | Publicado 04/2015

Comentario

La sensibilización al huevo es frecuente durante los primeros años de vida, a predominio de los varones, y se encuentra en relación especialmente con la APLV y dermatitis atópica. La sensibilización puede producirse por diferentes vías: oral, a través de la lactancia materna, de forma inhalatoria y/o cutánea1.
En la evolución natural de la alergia alimentaria, existe un período de sensibilización clínica, seguido por otro de sensibilización asintomática, hasta alcanzar la tolerancia total que suele acompañarse de la desaparición de los anticuerpos IgE específicos. Esta buena evolución no ocurre en todos los pacientes, ni es igual en el tiempo para todos los alimentos ni para todos los pacientes2.
Los anticuerpos IgE específicos se pueden encontrar en individuos clínicamente sanos, claramente tolerantes e incluso sin antecedentes de reacción clínica3.
Para arribar a un diagnóstico de certeza, la realización del estudio doble ciego controlado con placebo (DBPCFC) es el indicado3,4. Se estima que la probabilidad de una reacción clínica durante un desafío alimentario aumenta con valores predictivos mayores de IgE específica en suero, como así también, el diámetro medio de la pápula en pruebas cutáneas tiende a ser utilizado para evaluar el riesgo de una reacción. Sin embargo, los niveles séricos de IgE específica y el tamaño de la pápula no son indicación absoluta para realización de desafíos alimentarios. Los resultados de laboratorio siempre deben ser interpretados en el contexto clínico del paciente4.
En la práctica clínica, los pacientes con un valor estimado de ≤50 % de probabilidad de reacción frente a un alimento son considerados candidatos óptimos para realización de desafíos orales (corresponde a un valor para clara de huevo de ≤ 2 kUI/l de IgE sérica y un tamaño de la pápula de ≤3 mm).
En nuestro medio, la disponibilidad del dosaje de IgE específica por Unicap es limitada, por lo cual los prick tests nos son de gran ayuda como método diagnóstico4.

  1. García Ara MC. Alergia al huevo en el niño. Protoc diagn ter pediatr. 2013;1:37-50.

  2. Scott H. Sicherer, MD,a* Robert A. Wood, MD,b* Brian P. Vickery, MD,c Stacie M. Jones, MD,d Andrew H. Liu, MD,e David M. Fleischer, MD,e Peter Dawson, PhD,f Lloyd Mayer, MD,a_ A. Wesley Burks, MD,c Alexander Grishin, PhD,a Donald Stablein, PhD,f and Hugh A. Sampson, MDa. The natural history of egg allergy in an observational cohort. . J Allergy Clin Immunol 2014;133:492-9.

  3. E. Alonso-Lebrero, V. Fuentes Aparicio, L. Zapatero Remón. Inducción de tolerancia en alergia a alimentos. Bol Pediatr 2010; 50: 80-86

  4. Anna Nowak-We˛ grzyn, MD,a Amal H. Assa’ad, MD,b* Sami L. Bahna, MD, DrPH,c* S. Allan Bock, MD,d*Scott H. Sicherer, MD,a* and Suzanne S. Teuber, MD, Work Group report: Oral food challenge testing. 2009 American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. doi:10.1016/j.jaci.2009.03.042.

Autores

Paola Rebeca Schmidt
Servicio de Alergia e inmunología, Instituto Universitario Italiano de Rosario. Centro de Enseñanza Adscripto: Sanatorio Británico de Rosario. Comité de Reacciones Adversas a alimentos y aditivos alimentarios. AAAeIC.

Autor correspondencia

Paola Rebeca Schmidt
Servicio de Alergia e inmunología, Instituto Universitario Italiano de Rosario. Centro de Enseñanza Adscripto: Sanatorio Británico de Rosario. Comité de Reacciones Adversas a alimentos y aditivos alimentarios. AAAeIC.

Correo electrónico: schmidtpaola@hotmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Comentario sobre: Tolerancia a las proteínas del huevo en niños lactantes sensibilizados al huevo sin consumo previo

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2015 Num 01

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 01 | Volumen 46 | Año 2015

Titulo
Comentario sobre: Tolerancia a las proteínas del huevo en niños lactantes sensibilizados al huevo sin consumo previo

Autores
Paola Rebeca Schmidt

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
04/2015

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital En tramite

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.0.9 ST