FacebookTwitter

 

Comentarios bibliográficos

Comentario sobre: Efecto de la evitación de la alergia al maní después del consumo temprano del maní

Karina A López

ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2016;(2):0063-0064 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2016-07-01

Effect of avoidance on peanut allergy after early peanut consumption
Du Toit G, Sayre PH, Roberts G, Sever ML, Lawson K, Bahnson HT, et al.
N Engl J Med March 11, 2016.

 

 Resumen

 

Objetivos
En el seguimiento de un ensayo aleatorizado1,2, en el cual se demostró que la introducción temprana de maní en niños con alto riesgo de alergia evita la alergia al maní, se investigó si la tasa de alergia al maní continuó baja después de 1 año de evitación del mismo entre los participantes que habían consumido maní durante la primera prueba, en comparación con los que lo habían evitado.

Métodos
Al final del estudio primario, se indicó a todos los participantes que eviten el maní durante 1 año. El resultado primario fue el porcentaje de pacientes con alergia al maní al final del período de 1 año, cuando los participantes tenían 6 años.

 

 Resultados 
Se incluyeron 556 de los 628 niños del estudio LEAP (consumidores y evitadores) para un período de 1 año de evitación de maní. Después de 1 año de evitación de maní, en ambos grupos, solo el 4,8% del grupo inicial de consumo de maní presentaron alergia, en comparación con el 18,6% de los que lo habían evitado.

 

Conclusión 
La prevención de la alergia al maní alcanzada por el consumo temprano en recién nacidos en riesgo persiste después de un período de un año de evitar maní.

 

Comentario

 

La alergia al maní es la principal causa de anafilaxia y de muerte por alergia alimentaria en niños (en EE.UU.), para la cual se requieren estrategias de prevención y tratamiento. El estudio LEAP-ON demostró que la reducción de la prevalencia de la alergia al maní, asociada con la introducción temprana y continuada hasta los 60 meses de edad, persiste a los 72 meses de edad después de 12 meses de no consumirlos. Queda por ver si los efectos del consumo de maní en la vida temprana se mantienen si se consume maní a voluntad a lo largo de los años. El diseño del estudio fue una oportunidad para investigar los mecanismos de la pérdida de la protección de las respuestas alérgicas, con posibles implicaciones para otras alergias alimentarias.

Las recomendaciones en el tiempo de introducción de sólido en los niños como estrategia de prevención han variado en los últimos años3,4.

El concepto actual es que la exposición a proteínas alergénicas a través de una barrera cutánea alterada promueve la sensibilización alergénica, y la exposición oral de las proteínas alergénicas induce tolerancia inmune5.

A qué población deben aplicarse, cuál es el momento óptimo, qué dosis induce tolerancia, cuánto es el tiempo de consumo, son algunas de las preguntas que surgen, aún sin respuesta.

Se requieren nuevos estudios que avalen estos resultados y que determinen cuál es la mejor estrategia a implementar en niños alérgicos a fin de optimizar su alimentación minimizando los riesgos para su salud.

  1. Du Toit G, Roberts G, Sayre PH, et al. Identifying infants at high risk of peanut allergy: the Learning Early About Peanut Allergy (LEAP) screening study. J Allergy Clin Immunol 2013;131(1):135-43.e1.

  2. Du Toit G, Roberts G, Sayre PH, et al. Randomized trial of peanut consumption in infants at risk for peanut allergy. N Engl J Med 2015;372:803-13.

  3. Du Toit G, Tsakok T, Lack S, Lack G. Prevention of food allergy. J Allergy Clin Immunol 2016;137:998-1010.

  4. Muraro A, Halken S, Arshad SH, et al. EAACI food allergy and anaphylaxis guidelines. Primary prevention of food allergy. Allergy 2014 May;69(5):590-601.

  5. Lack G. Epidemiologic risks for food allergy. J Allergy Clin Immunol 2008;121:1331-6.

Autores

Karina A López
Especialista en Pediatría. Especialista en Alergia e Inmunología Infantil. Servicio de Pediatría Hospital Juan B. Alberdi, Rosario, Argentina..

Autor correspondencia

Karina A López
Especialista en Pediatría. Especialista en Alergia e Inmunología Infantil. Servicio de Pediatría Hospital Juan B. Alberdi, Rosario, Argentina..

Correo electrónico: archivos@alergia.org.ar

Para descargar el PDF del artículo
Comentario sobre: Efecto de la evitación de la alergia al maní después del consumo temprano del maní

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica , Volumen Año 2016 Num 2

Haga click aquí

Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 2 | Volumen 47 | Año 2016

Titulo
Comentario sobre: Efecto de la evitación de la alergia al maní después del consumo temprano del maní

Autores
Karina A López

Publicación
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica

Editor
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Fecha de publicación
2016-07-01

Registro de propiedad intelectual
© Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicación Oficial de las Asociaciones:

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/

Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital En tramite

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.0.9 ST