Artículo de Revisión
Neoantígenos. Métodos de secuenciación, identificación, predicción bioinformática y su utilidad en inmunoterapia antitumoral
Giovanny Díaz, Andrés Sánchez, Marlon Múnera
ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA 2024;( 01):0007-0014 | DOI: 10.53108/AAIC/202401/0007-0014
Introducción. Los neoantígenos son péptidos producidos y expresados por células tumorales a partir de la proteólisis de proteínas alteradas por mutaciones y variaciones en el material genético de estas células. Son presentados por moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad induciendo respuestas inmunológicas específicas. Los avances tecnológicos en las técnicas de secuenciación y métodos bioinformáticos con algoritmos de predicción con alta confiabilidad han permitido caracterizar e identificar una amplia cantidad de neoantígenos, algunos de ellos utilizados en inmunoterapia personalizada con esperanzadores resultados para algunos cánceres.
Objetivo. Revisar los procedimientos y técnicas de identificación para la caracterización y predicción de neoantígenos y su aplicación en inmunoterapia contra el cáncer.
Métodos. Revisión sistemática de la literatura científica de artículos científicos publicados en revistas indexadas durante los últimos 10 años.
Conclusión. Nuevos sistemas de genotipificación en combinación con avanzadas y robustas herramientas computacionales y bioinformáticas promueven esperanzadores resultados en terapia cancerígena, el descubrimiento y caracterización de neoantígenos y el desarrollo de vacunas basadas en estos péptidos específicos de células tumorales reconocidos por células T infiltrantes de tumores proyectan nuevos y mejores avances para el tratamiento de esta enfermedad que se cobra millones de vidas anualmente.
Palabras clave: neoantígenos, secuenciación, mutaciones, bioinformática, vacunas.
Introduction. Neoantigens are peptides produced and expressed by tumor cells from the proteolysis of proteins altered by mutations and variations in the genetic material of these cells. They are presented by molecules of the major histocompatibility complex, inducing specific immunological responses. Technological advances in sequencing techniques and bioinformatic methods with highly reliable prediction algorithms have allowed the characterization and identification of a large number of neoantigens, some of them used in personalized immunotherapy with encouraging results for some cancers.
Objective. Review the identification procedures and techniques for the characterization and prediction of neoantigens and their application in cancer immunotherapy.
Methods. Systematic review of the scientific literature of scientific articles published in indexed journals during the last 10 years.
Conclusion. New genotyping systems in combination with advanced and robust computational and bioinformatics tools promote promising results in cancer therapy, the discovery and characterization of neoantigens and the development of vaccines based on these tumor cell-specific peptides recognized by tumor-infiltrating T cells, new and better advances for the treatment of this disease that claims millions of lives annually.
Keywords: neoantigens, sequencing, mutations, bioinformatics, vaccines.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. Para solicitudes de reimpresión a Archivos de Alergia e Inmunología Clínica hacer click aquí.
Recibido | Aceptado | Publicado 2024-03-30
Introducción
Los neoantígenos son péptidos que se generan a partir de alteraciones somáticas del material genético de células normales que luego adquieren propiedades protumorales. Durante la progresión de un tumor cancerígeno las mutaciones acumuladas provocan la síntesis de proteínas alteradas. Estas proteínas mutadas se escinden proteolíticamente en fragmentos de péptidos cortos que son presentadas por moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) en la superficie de las células tumorales. Estos neoantígenos mutados son expresados en células malignas, pero no en las células normales, y son reconocidos como extraños por los linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) y tienen la capacidad de inducir respuestas inmunitarias intensas y específicas de los tumores1
A medida que se avanzaba en el descubrimiento y se caracterizaban sus estructuras moleculares, se generó especial interés por la capacidad de ser reconocidos por linfocitos y que algunos clones inhibían el crecimiento de tumores que portaban el antígeno específico en ratones2,3.
Estos neoantígenos que se producen en las células tumorales son el resultado de alteraciones específicas del tumor, como mutación genómica, empalme de ARN desregulado, modificación postraduccional desordenada y marcos abiertos de lectura virales integrados4.
El desarrollo y los avances científicos de las ciencias ómicas con los análisis a gran escala de genomas e inmunopeptidomas y los análisis computacionales avanzados, así como los bioinformáticos para predecir la inmunogenicidad de ligandos peptídicos específicos de tumores, mejoraron enormemente este campo. En los últimos años se han logrado importantes avances en la secuenciación de última generación (NGS). La capacidad para identificar alteraciones somáticas de forma ultrarrápida y eficaz proporciona una oportunidad sin precedentes para desarrollar terapias basadas en neoantígenos. La transferencia adoptiva de células T autólogas específicas contra neoantigenos expresados por mutaciones somáticas ha demostrado eficacia en múltiples tipos de cáncer5.
El desarrollo de estrategias inmunoterapéuticas contra el cáncer se basa en la identificación y validación de antígenos tumorales diana óptimos (neoantígenos), que deben ser específicos del tumor y capaces de provocar una respuesta inmune antitumoral rápida y potente. Estas estrategias se basan en antígenos asociados a tumores (TAA) expresados en las células tumorales6.
Neoantígenos tumorales, orígenes y alteraciones relacionadas
Los neoantígenos (péptidos alterados específicos de procesos cancerígenos o tumorales) reconocidos como extraños inducen respuestas inmunitarias en el huésped. Estos péptidos se generan por alteraciones genómicas, transcriptómicas o postraduccionales. Los neoantígenos mejor caracterizados son el resultado de mutaciones somáticas no sinónimas, como las mutaciones de un solo nucleótido (SNV), pequeñas inserciones, deleciones, mutaciones por desplazamiento del marco de lectura u otros reordenamientos genómicos. También pueden surgir de alteraciones postranscripcionales, como splicing alternativo de exones específicos de cáncer, retención de intrones, y transcripción de final prematura. Otras menos frecuentes y poco exploradas son las modificaciones postraduccionales de proteínas específicas del cáncer, como la metilación, la fosforilación, la acetilación y la glicosilación7.
Carga antigénica tumoral
Los antígenos específicos de tumores (TSA) o neoantígenos
Las alteraciones genómicas que se asocian con la aparición y progresión del cáncer contribuyen a la inestabilidad genómica tumoral y a la expresión de nuevas secuencias peptídicas alteradas que se presentan como neoantígenos y que son capaces de inducir una respuesta del sistema inmunológico (Figura 1). La secuenciación masiva paralela de estas alteraciones, junto con diferentes análisis computacionales, proporcionan bases científicas importantes para la identificación de las alteraciones somáticas y de las líneas germinales que impulsan el desarrollo del cáncer, y de aquellas alteraciones que conducen específicamente a la expresión de estas secuencias alteradas en las células tumorales8.
Antígenos con capacidad inductora de respuesta antitumoral
El sistema inmunológico adaptativo tiene propiedades antitumorales inherentes que son capaces de inducir la muerte celular específica de un tumor. Las células T CD8+ y CD4+, dos tipos de células inmunitarias que son fundamentales para este proceso, reconocen antígenos presentados por el complejo mayor de histocompatibilidad de clase I y II en la superficie celular. Después del reconocimiento del antígeno, las células T tienen la capacidad iniciar la respectiva respuesta que puede el crecimiento y provocar la muerte en las células tumorales que presentan el antígeno, junto a la liberación de señales paracrinas para amplificar la respuesta antitumoral9.
Las células T CD8+ son los principales mediadores de las respuestas inmunitarias al cáncer que se producen de forma natural y terapéuticamente. En consecuencia, la abundancia de linfocitos infiltrantes de tumores CD8 se correlaciona positivamente con la inmunoterapia y un pronóstico favorable10.
Blancos de secuenciación tumoral e identificación de neoantígenos
Los estudios genómicos a gran escala de los cánceres humanos, como el del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA), han proporcionado un panorama más detallado sobre las alteraciones somáticas y de las líneas germinales afectadas. Junto con los perfiles transcriptómicos que se han estudiado durante los últimos años, han permitido caracterizar un grueso número de moléculas asociadas a los cánceres humanos. Más recientemente, con el surgimiento y la aplicación de herramientas computacionales se han realizado significativos avances en la caracterización de diferentes tipos de células inmunes que infiltran tumores a partir de datos de secuenciación y caracterización de moléculas antigénicas asociadas a tumores. El aporte de los métodos de secuenciación masiva paralela (NGS) ha permitido ampliar y refinar la información disponible de los ensayos convencionales de inmunohistoquímica (IHC), PCR y secuenciación, o de inestabilidad cromosómica (CIN) basados en microarreglos que se utilizan en el diagnóstico clínico; estos datos junto con el análisis computacional han permitido identificar alteraciones genómicas en el ADN de los cánceres en regiones codificantes y no codificantes11.
El acervo de evidencias científicas que relacionan alteraciones en secuencias codificantes alteradas por mutaciones y la expresión de neoantígenos en las células tumorales es amplio. La secuenciación completa del exoma (WES) es el punto de referencia para medir la carga de mutaciones tumorales (TMB), los genes específicos en regiones codificantes del genoma han sido los de que inicialmente se estudiaron y caracterizaron. La transcripción de esos genes alterados y asociados con procesos tumorales ha sido el foco de estudio por muchos años, el análisis de estas regiones codificantes alteradas ha permitido identificar genes en distintos tipos de cánceres que por mutaciones y otras alteraciones se han asociado con la expresión de neoantígenos que se han utilizado como dianas terapéuticas con buenos resultados12-14.
Algunos procesos cancerígenos presentan genomas muy alterados, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes con cáncer alberguen un repertorio personal de neoantígenos y con una alta capacidad de modulación de la respuesta inmune, pero también que se compartan algunos genes y respuestas de células T entre algunos tipos de cánceres en pacientes diferentes. La mayoría de los neoantígenos son específicos de cada paciente, los neoantígenos compartidos se identifican con altas tasas de aparición en algunos cánceres (mama, ovario y gastrointestinal)15-17.
En 2018, con la identificación de antígenos específicos de tumores (TSA) expresados de manera aberrante a partir de secuencias no codificantes en líneas celulares murinas y en muestras de pacientes con leucemia linfoblástica aguda y cáncer de pulmón se ha propuesto un nuevo panorama que amplía la capacidad para estratificar a los pacientes y caracterizar nuevos y numerosos TSA18.
Recientemente se está explorando exhaustivamente un repertorio más global de neoantígenos más allá de todo el exoma. Una gran parte del genoma se compone por regiones que no codifican y que específicamente comprenden secuencias de ADN intrónico e intergénico; estas regiones se están explorando y existen nuevas evidencias de que son una rica fuente de antígenos tumorales19.
Herramientas bioinformáticas de predicción y bases de
megadatos de
información tumoral
El descubrimiento de los neoantígenos y sus aplicaciones en el diseño de vacunas personalizadas supone un gran avance en la terapéutica del cáncer. Sin embargo, la identificación y priorización de dichos neoantígenos son los principales retos a superar para hacer de las vacunas personalizadas una opción terapéutica lo suficientemente segura y efectiva para uso clínico. Dado el vasto universo de posibles epítopes, se hace necesario recurrir a diferentes estrategias que permitan identificar en un tiempo razonable dichos epítopes, y en este orden las herramientas computacionales y bioinformáticas son fundamentales20.
La carga mutacional tumoral se constituye en una medida del número total de alteraciones genéticas observadas en una muestra de cáncer, se la ha sugerido como un marcador potencialmente pronóstico para la inmunoterapia21. La información de análisis exónico, intrónico e intergénico del genoma tumoral o de la obtenida a partir de megadatos como el sitio web GDAC Firehose del Broad Institute para datos de mutaciones somáticas del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA) https://gdac.broadinstitute.org/, el Portal de Tumores http://www.tumorportal.org, los datos de expresión genética disponibles públicamente en NCBI Gene Expression Omnibus https://www.ncbi.nlm.nih.gov, la información clínico patológica del Atlas Pancáncer https://gdc.cancer.gov/about-data/publications/pancanatlas o los datos de neoantígenos específicos de tumores http://biopharm.zju.edu.cn/tsnadb son fundamentales para la predicción de estos antígenos asociados al cáncer22,23.
Algunas herramientas bioinformáticas usadas por la comunidad científica internacional para la predicción de neoantígenos en algunos estudios incluyen, por ejemplo, NetMHCpan 4.0 o 4.1 para la predicción de neoantígenos basándose en la unión específica de péptidos a alelos del MHC de clase I de secuencia conocida; la predicción de la unión del péptido al MHC es de lo más importante para predecir la posible especificidad de una respuesta inmune22,24,25.
ARCASHLA es una herramienta in silico rápida y precisa que infiere genotipos HLA a partir de datos de secuenciación de ARN, muy utilizada para evaluar compatibilidad tisular y predecir la respuesta del huésped a enfermedades como cánceres y trastornos autoinmunes23,26.
MHCFLURRY es una herramienta de predicción de ligandos MHC I con precisión competitiva y una implementación rápida y documentada. Incluye dos predictores experimentales, un predictor de procesamiento de antígenos para modelar los efectos independientes de los alelos del MHC, como la escisión proteosómica, y un predictor de presentación que integra predicciones de procesamiento con predicciones de afinidad de unión para dar una puntuación de presentación compuesta. Ambos modelos están entrenados con ligandos MHC identificados por espectrometría de masas27.
FACETS (v0.5.14) es otra herramienta para análisis del número de copias específica de alelo, útil para estimar las llamadas de segmentación o variantes de números de copias debido a la ploidía y la heterogeneidad clonal del tumor28,29.
Otras herramientas facilitan la evaluación de especificidad de los proteasomas y predicción de los sitios de escisión a los que se dirigen diferentes proteasas facilitando la producción de péptidos que en el caso de células tumorales constituyen los neoantigenos. NetChop20S, NetChopCterm y ProteaSMM son algunas de estas herramientas para antígenos MHC clase I30 y los más recientes PepCleaveCD4 y MHC NP II para antígenos MHC clase II que predicen la escisión y posición de un antígeno para crear un epítopo adecuado para las células T CD431.
Neoantígenos e inmunoterapia
El tratamiento convencional del cáncer combina cirugía, quimioterapia y radioterapia, cada una de las cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Los procedimientos quirúrgicos no siempre pueden garantizar la eliminación completa de las células tumorales, y estudios recientes muestran que la respuesta inflamatoria a una infección posoperatoria puede aumentar el riesgo de recurrencia del tumor en el cáncer mediante la liberación de mediadores proinflamatorios. En los últimos años ha surgido la inmunoterapia, que aprovecha el poder del sistema inmunológico para atacar las células malignas y está mostrando resultados notables en ensayos clínicos7.
La inmunoterapia requiere la identificación integral de mutaciones individuales, la predicción computacional de neoepítopos y el diseño y fabricación de una vacuna única para cada paciente. Los pacientes desarrollan respuestas de células T contra múltiples neoepítopos de células cancerígenas, la infiltración de células T inducida por la vacuna puede inducir la destrucción específica de células tumorales autólogas si se identifica y se utiliza el neoepítopo adecuado32.
En algunos estudios de pacientes con cáncer que recibieron inmunoterapia personalizada se informan prometedores resultados, sin efectos adversos, títulos de IFN-γ periféricos más altos y recuentos de células T de memoria efectoras CD4+ o CD8+ después de la vacunación, con una supervivencia general relativamente larga33.
En estudios con animales, la administración subcutánea de complejos de ARNm que codifican el neoantígeno DOTAP/DP7-C/LL2 inhibió significativamente el crecimiento de células murinas de carcinoma de pulmón de Lewis trasplantables (LL2) in situ y el crecimiento de tumores subcutáneos y estimuló la producción de reacciones de linfocitos específicas de antígeno34.
La combinación de técnicas de genotipificación de biopsias de pulmón en pacientes con cáncer de pulmón avanzado con análisis bioinformáticos permitió el desarrollo de péptidos que se sintetizaron y se formularon con fines inmunoterapéutico en un ensayo de fase II para el tratamiento del cáncer35.
Tratamientos anticancerígenos diferentes de los convencionales incluyen agentes antiangiogénicos combinados con el bloqueo de los puntos de control inmunológico; en un estudio con modelos murinos se evaluó la viabilidad y seguridad de una nueva estrategia antitumoral con vacunas neoantigénicas. Se identificaron y desarrollaron siete nuevos péptidos neoantígenos que pueden provocar una fuerte respuesta inmune antitumoral in vivo. En modelos de cáncer de pulmón ortotópico, combinando la vacuna con agentes antiangiogénicos y de bloqueo de puntos de control inmunológico, se evidenció un efecto antitumoral más fuerte, mostrando una disminución significativa del volumen del tumor sin toxicidad obvia. Además, la evaluación del microambiente inmunológico del tumor también mostró que la terapia combinada podría inducir un aumento en la proporción de células T específicas de neoantígeno en sangre36.
En un ensayo clínico de fase I en pacientes con melanoma, se evaluó la viabilidad, seguridad e inmunogenicidad de una vacuna de neoantígenos. La secuenciación del exoma completo de células normales y tumorales de estos pacientes individuales permitió la identificación de las mutaciones somáticas. Con 97 neoantígenos únicos identificados, se generó una vacuna que se dirige a hasta 20 neoantígenos tumorales personales predichos. De seis pacientes vacunados, cuatro no tuvieron recurrencia 25 meses después de la vacunación, mientras que dos pacientes, con enfermedad recurrente, fueron tratados posteriormente con terapia de inhibidores de punto de control (anti-PD-1), experimentando una regresión tumoral completa, con una expansión del repertorio de células T específicas de neoantígeno. Estos datos proporcionan datos de los avances de este enfoque terapéutico individualmente y en combinación con el bloqueo de los puntos de control37.
En un estudio aún más innovador con modelos murinos, se aprovechó la capacidad de los glóbulos rojos (RBC) para capturar y presentar antígenos en la sangre periférica a las células presentadoras de antígenos (APC) en el bazo, se desarrolló una estrategia impulsada por los RBC para administrar una vacuna de ADN que codifica un neoantígeno de carcinoma hepatocelular. Nanopartículas poliméricas que encapsulan el neoantígeno se situaron intencionalmente en los glóbulos rojos preaislados, para promover la presentación a las APC en el bazo y promover una respuesta de células T específicas del neoantígeno. Se combino la vacuna con anti-PD-1, lográndose una regresión tumoral completa y generó una sólida respuesta inmune sistémica con memoria inmunológica específica del tumor a largo plazo, que previno completamente la recurrencia del tumor y la metástasis pulmonar espontánea38.
Las vacunas basadas en neoantígenos o la estrategia de células T reactivas a neoantígeno ha mostrado resultados notables tanto en entornos preclínicos como clínicos. Sin embargo, la identificación rentable de antígenos candidatos por ahora limita la aplicación clínica de esta estrategia. Estas vacunas han mostrado resultados efectivos en el tratamiento de algunos cánceres como el de pulmón de células no pequeñas, la mayoría de ellas se han probado en ensayos clínicos de fase I o II a pequeña escala. En futuras investigaciones, es fundamental validar aún más la seguridad y eficacia de las vacunas de neoantígenos con estudios que aborden tamaños muestrales más grandes39.
El despliegue exitoso de las vacunas por la pandemia del COVID-19 aceleró significativamente el avance de la tecnología de ARNm en oncología. Utilizando vectores innovadores basados en ARN y estrategias específicas, se están desarrollando nuevas plataformas de vacunas de ARNm dirigidas a una amplia gama de antígenos tumorales. En particular, el progreso en la vacuna personalizada de ARNm marca un avance considerable en el tratamiento del cáncer. Estas vacunas muestran un mayor potencial en los ensayos clínicos realizados40.
Conclusión
Durante años el tratamiento y manejo del cáncer se limitó a la intervención quirúrgica, radioterapia y quimioterapia. Los avances tecnológicos y el notable desarrollo de las ciencias ómicas (Genómica, Proteómica, Transcriptómica y Metabolómica) y computacionales han permitido introducir importantes avances en cancerología. La identificación y caracterización de neoantígenos y las respuestas inmunes específicas que inducen se constituyen en el principal bastión para la inmunoterapia personalizada, que está mostrando esperanzadores resultados para nuevas y posiblemente mejores opciones de tratamiento para algunos tipos de cánceres.
Efremova M, Finotello F, Rieder D, Trajanoski Z. Neoantigens Generated by Individual Mutations and Their Role in Cancer Immunity and Immunotherapy. Front Immunol. 2017;8:1679.
Monach PA, Meredith SC, T.Siegel C, Schreiber H. A unique tumor antigen produced by a single amino acid substitution. Immunity. 1995;2(1):45-59.
Bräunlein E, Krackhardt AM. Identification and Characterization of Neoantigens As Well As Respective Immune Responses in Cancer Patients. Front Immunol [Internet]. 2017 [citado 27 de agosto de 2023];8. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2017.01702
Xie N, Shen G, Gao W, Huang Z, Huang C, Fu L. Neoantigens: promising targets for cancer therapy. Signal Transduct Target Ther. 6 de enero de 2023;8(1):1-38.
Morotti M, Albukhari A, Alsaadi A, Artibani M, Brenton JD, Curbishley SM, et al. Promises and challenges of adoptive T-cell therapies for solid tumours. Br J Cancer. mayo de 2021;124(11):1759-76.
Tagliamonte M, Cavalluzzo B, Mauriello A, Ragone C, Buonaguro FM, Tornesello ML, et al. Molecular mimicry and cancer vaccine development. Mol Cancer. 26 de abril de 2023;22(1):75.
Fotakis G, Trajanoski Z, Rieder D. Computational cancer neoantigen prediction: current status and recent advances. Immuno-Oncol Technol. 1 de diciembre de 2021;12:100052.
Mardis ER. Neoantigens and genome instability: impact on immunogenomic phenotypes and immunotherapy response. Genome Med. 20 de noviembre de 2019;11(1):71.
Richters MM, Xia H, Campbell KM, Gillanders WE, Griffith OL, Griffith M. Best practices for bioinformatic characterization of neoantigens for clinical utility. Genome Med. 28 de agosto de 2019;11(1):56.
Wei SC, Levine JH, Cogdill AP, Zhao Y, Anang NAAS, Andrews MC, et al. Distinct Cellular Mechanisms Underlie Anti-CTLA-4 and Anti-PD-1 Checkpoint Blockade. Cell. 7 de septiembre de 2017;170(6):1120-1133.e17.
Charoentong P, Finotello F, Angelova M, Mayer C, Efremova M, Rieder D, et al. Pan-cancer Immunogenomic Analyses Reveal Genotype-Immunophenotype Relationships and Predictors of Response to Checkpoint Blockade. Cell Rep. 3 de enero de 2017;18(1):248-62.
Rathe SK, Popescu FE, Johnson JE, Watson AL, Marko TA, Moriarity BS, et al. Identification of candidate neoantigens produced by fusion transcripts in human osteosarcomas. Sci Rep. 23 de enero de 2019;9(1):358.
Lao Y, Wang Y, Yang J, Liu T, Ma Y, Luo Y, et al. Characterization of genomic alterations and neoantigens and analysis of immune infiltration identified therapeutic and prognostic biomarkers in adenocarcinoma at the gastroesophageal junction. Front Oncol [Internet]. 2022 [citado 19 de octubre de 2023];12. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fonc.2022.941868
Lu YC, Yao X, Crystal JS, Li YF, El-Gamil M, Gross C, et al. Efficient identification of mutated cancer antigens recognized by T cells associated with durable tumor regressions. Clin Cancer Res Off J Am Assoc Cancer Res. 1 de julio de 2014;20(13):3401-10.
Shi Y, Jing B, Xi R. Comprehensive analysis of neoantigens derived from structural variation across whole genomes from 2528 tumors. Genome Biol. 17 de julio de 2023;24(1):169.
Malekzadeh P, Pasetto A, Robbins PF, Parkhurst MR, Paria BC, Jia L, et al. Neoantigen screening identifies broad TP53 mutant immunogenicity in patients with epithelial cancers. J Clin Invest [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 19 de octubre de 2023];129(3). Disponible en: https://www.jci.org/articles/view/123791#SEC3
Liu S, Matsuzaki J, Wei L, Tsuji T, Battaglia S, Hu Q, et al. Efficient identification of neoantigen-specific T-cell responses in advanced human ovarian cancer. J Immunother Cancer. 1 de diciembre de 2019;7(1):156.
Laumont CM, Vincent K, Hesnard L, Audemard É, Bonneil É, Laverdure JP, et al. Noncoding regions are the main source of targetable tumor-specific antigens. Sci Transl Med. 5 de diciembre de 2018;10(470):eaau5516.
Lau TTY, Dashti ZJS, Titmuss E, Pender A, Topham JT, Bridgers J, et al. The Neoantigen Landscape of the Coding and Noncoding Cancer Genome Space. J Mol Diagn. 1 de junio de 2022;24(6):609-18.
Amaya Ramírez DA. Implementación de una estrategia in-silico para la identificación de péptidos candidatos a vacuna terapéutica individualizada en tumor de paciente con PEComa. 17 de diciembre de 2019 [citado 2 de febrero de 2024]; Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78094
Yarchoan M, Hopkins A, Jaffee EM. Tumor Mutational Burden and Response Rate to PD-1 Inhibition. N Engl J Med. 21 de diciembre de 2017;377(25):2500-1.
Li Y, Burgman B, McGrail DJ, Sun M, Qi D, Shukla SA, et al. Integrated Genomic Characterization of the Human Immunome in Cancer. Cancer Res. 1 de noviembre de 2020;80(21):4854-67.
Orenbuch R, Filip I, Comito D, Shaman J, Pe’er I, Rabadan R. arcasHLA: high-resolution HLA typing from RNAseq. Bioinformatics. 1 de enero de 2020;36(1):33-40.
Jurtz V, Paul S, Andreatta M, Marcatili P, Peters B, Nielsen M. NetMHCpan 4.0: Improved peptide-MHC class I interaction predictions integrating eluted ligand and peptide binding affinity data. J Immunol Baltim Md 1950. 1 de noviembre de 2017;199(9):3360-8.
Reynisson B, Alvarez B, Paul S, Peters B, Nielsen M. NetMHCpan-4.1 and NetMHCIIpan-4.0: improved predictions of MHC antigen presentation by concurrent motif deconvolution and integration of MS MHC eluted ligand data. julio de 2020 [citado 3 de febrero de 2024]; Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112506
Claeys A, Merseburger P, Staut J, Marchal K, Van den Eynden J. Benchmark of tools for in silico prediction of MHC class I and class II genotypes from NGS data. BMC Genomics. 9 de mayo de 2023;24(1):247.
O’Donnell TJ, Rubinsteyn A, Laserson U. MHCflurry 2.0: Improved Pan-Allele Prediction of MHC Class I-Presented Peptides by Incorporating Antigen Processing. Cell Syst. 22 de julio de 2020;11(1):42-48.e7.
Murciano-Goroff YR, Schram AM, Rosen EY, Won H, Gong Y, Noronha AM, et al. Reversion mutations in germline BRCA1/2-mutant tumors reveal a BRCA-mediated phenotype in non-canonical histologies. Nat Commun. 23 de noviembre de 2022;13:7182.
Liang J, Sun G, Pan X, Zhang M, Shen P, Zhu S, et al. Genomic and transcriptomic features between primary and paired metastatic fumarate hydratase–deficient renal cell carcinoma. Genome Med. 2 de mayo de 2023;15(1):31.
Calis JJA, Reinink P, Keller C, Kloetzel PM, Keşmir C. Role of peptide processing predictions in T cell epitope identification: contribution of different prediction programs. Immunogenetics. 2015;67:85-93.
Payab N, Mahnam K, Shakhsi-Niaei M. Computational comparison of two new fusion proteins for multiple sclerosis. Res Pharm Sci. octubre de 2018;13(5):394-403.
Sahin U, Derhovanessian E, Miller M, Kloke BP, Simon P, Löwer M, et al. Personalized RNA mutanome vaccines mobilize poly-specific therapeutic immunity against cancer. Nature. julio de 2017;547(7662):222-6.
Chen Z, Zhang S, Han N, Jiang J, Xu Y, Ma D, et al. A Neoantigen-Based Peptide Vaccine for Patients With Advanced Pancreatic Cancer Refractory to Standard Treatment. Front Immunol [Internet]. 2021 [citado 3 de febrero de 2024];12. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2021.691605
Zhang R, Tang L, Tian Y, Ji X, Hu Q, Zhou B, et al. DP7-C-modified liposomes enhance immune responses and the antitumor effect of a neoantigen-based mRNA vaccine. J Controlled Release. 10 de diciembre de 2020;328:210-21.
Oosting LT, Franke K, Martin MV, Kloosterman WP, Jamieson JA, Glenn LA, et al. Development of a Personalized Tumor Neoantigen Based Vaccine Formulation (FRAME-001) for Use in a Phase II Trial for the Treatment of Advanced Non-Small Cell Lung Cancer. Pharmaceutics. julio de 2022;14(7):1515.
Lin X, Tang S, Guo Y, Tang R, Li Z, Pan X, et al. Personalized neoantigen vaccine enhances the therapeutic efficacy of bevacizumab and anti-PD-1 antibody in advanced non-small cell lung cancer. Cancer Immunol Immunother. 27 de enero de 2024;73(2):26.
Ott PA, Hu Z, Keskin DB, Shukla SA, Sun J, Bozym DJ, et al. An immunogenic personal neoantigen vaccine for patients with melanoma. Nature. julio de 2017;547(7662):217-21.
Wu M, Luo Z, Cai Z, Mao Q, Li Z, Li H, et al. Spleen-targeted neoantigen DNA vaccine for personalized immunotherapy of hepatocellular carcinoma. EMBO Mol Med. 11 de octubre de 2023;15(10):e16836.
Su S, Chen F, Xu M, Liu B, Wang L. Recent advances in neoantigen vaccines for treating non‐small cell lung cancer. Thorac Cancer. 31 de octubre de 2023;14(34):3361-8.
Yao R, Xie C, Xia X. Recent progress in mRNA cancer vaccines. Hum Vaccines Immunother. 31 de diciembre de 2024;20(1):2307187.
Para descargar el PDF del artículo
Neoantígenos. Métodos de secuenciación, identificación, predicción bioinformática y su utilidad en inmunoterapia antitumoral
Haga click aquí
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Número 01 | Volumen
55 | Año 2024
Editorial
Juan Carlos Muiño
Neoantígenos. Métodos de secuenci...
Giovanny Díaz y cols.
Dermatitis atópica como manifestac...
Astrid Schellnast Faure y cols.
Rinosinusitis crónica con pólipos...
Nazareno Riolfi y cols.
Etiquetas
neoantígenos, secuenciación, mutaciones, bioinformática, vacunas
Tags
neoantigens, sequencing, mutations, bioinformatics, vaccines
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica
Moreno 909 - CABA, Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 4334 7680, +54 11 4331-7356 | e-mail secretaria@aaaeic.org.ar | www.alergia.org.ar/
Registro de propiedad intelectual en tramite | ISSN 1515-9825 | ISSN digital 2718- 8280
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) C1515-9825iudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST